Registros y documentos varios

Tabla para la evaluación de velocidad lectora que se puede utilizar como referencia. Pero lo ideal es establecer una línea base para cada alumno/a y, a partir de ahí ir entrenándole en la velocidad lectora.



 
Lectura

1° E.P.

2° E.P.

3° E.P.

4° E.P.

5° E.P.

6° E.P.

1º E.S.O.

2º E.S.O.

Muy rápida

56

84

112

140

168

196

218

239

Rápida

47-55

74-83

100-111

125-139

150-167

178-195

200-217

221-238

Media alta

38-46

64-73

88-99

111-124

136-149

161-177

182-199

203-220

 

Media baja



29-37

54-63

76-87

97-110

120-135

143-160

164-181

185-202

Lenta

22-28

43-53

64-75

85-96

104-119

125-142

146-163

167-184

Muy lenta

21

42

63

84

103

124

145

166


Cómo registrar los progresos /  Criterios de Evaluación:
Nº de la prueba
Fecha
Volumen
Articulación
Fluidez (Palabras por minuto)
Nº de errores
Ritmo
Entonación correcta
Énfasis
Uso de las pausas
1








2








3








4








5








6








7








    8…












Definición de los criterios de evaluación
  • Volumen: este criterio tiene que ver con la intensidad que el alumno le imprime a su voz durante toda la lectura. Este aspecto se evalúa positivamente cuando la intensidad de la voz no es exagerada (mucho volumen) ni tan escasa (bajo volumen) que sea apenas audible en el espacio en que se realiza la lectura. Este criterio debe ser aplicado de acuerdo con las características físicas del lugar. Se estima que un volumen adecuado debe ser aquel en que la voz pueda ser escuchada hasta en la última fila del aula.  
  • Articulación: este criterio tiene que ver con el grado de tensión en la pronunciación de los sonidos. Los movimientos articulatorios y la abertura bucal deben ser suficientemente controlados para que se escuchen con nitidez todos los sonidos. Se puede evaluar como inadecuada una articulación con una abertura bucal muy pequeña o una articulación demasiado exagerada.
  • Fluidez: Este criterio tiene que ver con la velocidad de la lectura: número de palabras por unidad tiempo (segundos o minutos según proceda).
  • Errores: tanto en la pronunciación de palabras como en los cambios de palabras por otras. Así como, vacilaciones que incluyen: falsos inicios, las reformulaciones del texto, las pausas demasiado extensas y las pausas hechas en lugares en que no corresponde hacer pausa.
  • Ritmo: sucesión de contrastes en la lectura que le otorgan mayor intención comunicativa y naturalidad. Estos contrastes pueden ser destacados con el manejo de la entonación, el uso del énfasis, la duración de las unidades (sílabas y palabras) y la duración y la ubicación adecuadas de las pausas.
Este criterio se evalúa mediante la apreciación de los siguientes subcriterios:
Entonación: ésta debe ser, por ejemplo, ascendente en las preguntas, descendente en el final de los enunciados. Debe además tener los matices necesarios para realzar los contenidos textuales, en otras palabras, no debe ser una lectura plana.
Énfasis: capacidad de marcar con la voz aquellas palabras que conllevan los puntos de mayor contenido del texto.
Uso de las pausas: las pausas pueden ser utilizadas para hacer contrastes en la lectura, ya sea para otorgarle cierto suspenso, ya sea para darle tiempo al oyente para que reflexione acerca de los contenidos del texto o los asimile, ya sea para marcar un cambio de idea.
Cómo mejorar la velocidad lectora
     Para mejorar los resultados de la velocidad lectora el colegio va a ser partícipe en un Grupo de Trabajo, en el que se introducen las TICs para el fomento de la lectura, así mismo, se debería trabajar en aula con las siguientes actividades:

-          Treinta minutos diarios de lectura remedial en el aula. Ésta puede ser individual o colectiva.
-          Los niños deben aprender a leer en voz alta y para ello deben ejercitar. El profesor da el ejemplo de la lectura imprimiendo la entonación necesaria para dar énfasis en la puntuación ortográfica.
-          Comunicar de inmediato los resultados obtenidos en cada evaluación, para que los alumnos vayan viendo su progreso a lo largo del año.
-          Relatar cuentos, analizar lecturas para desarrollar comprensión, redacción a partir de estructuras dadas, incentivar la investigación a través de la lectura.



Tabla para la evaluación de velocidad lectora que se puede utilizar como referencia. Pero lo ideal es establecer una línea base para cada alumno/a y, a partir de ahí ir entrenándole en la velocidad lectora.



 
Lectura

1° E.P.

2° E.P.

3° E.P.

4° E.P.

5° E.P.

6° E.P.

1º E.S.O.

2º E.S.O.

Muy rápida

56

84

112

140

168

196

218

239

Rápida

47-55

74-83

100-111

125-139

150-167

178-195

200-217

221-238

Media alta

38-46

64-73

88-99

111-124

136-149

161-177

182-199

203-220

 

Media baja



29-37

54-63

76-87

97-110

120-135

143-160

164-181

185-202

Lenta

22-28

43-53

64-75

85-96

104-119

125-142

146-163

167-184

Muy lenta

21

42

63

84

103

124

145

166






Cómo registrar los progresos /  Criterios de Evaluación:
Nº de la prueba
Fecha
Volumen
Articulación
Fluidez (Palabras por minuto)
Nº de errores
Ritmo
Entonación correcta
Énfasis
Uso de las pausas
1








2








3








4








5








6








7








    8…









Definición de los criterios de evaluación
  • Volumen: este criterio tiene que ver con la intensidad que el alumno le imprime a su voz durante toda la lectura. Este aspecto se evalúa positivamente cuando la intensidad de la voz no es exagerada (mucho volumen) ni tan escasa (bajo volumen) que sea apenas audible en el espacio en que se realiza la lectura. Este criterio debe ser aplicado de acuerdo con las características físicas del lugar. Se estima que un volumen adecuado debe ser aquel en que la voz pueda ser escuchada hasta en la última fila del aula.  
  • Articulación: este criterio tiene que ver con el grado de tensión en la pronunciación de los sonidos. Los movimientos articulatorios y la abertura bucal deben ser suficientemente controlados para que se escuchen con nitidez todos los sonidos. Se puede evaluar como inadecuada una articulación con una abertura bucal muy pequeña o una articulación demasiado exagerada.
  • Fluidez: Este criterio tiene que ver con la velocidad de la lectura: número de palabras por unidad tiempo (segundos o minutos según proceda).
  • Errores: tanto en la pronunciación de palabras como en los cambios de palabras por otras. Así como, vacilaciones que incluyen: falsos inicios, las reformulaciones del texto, las pausas demasiado extensas y las pausas hechas en lugares en que no corresponde hacer pausa.
  • Ritmo: sucesión de contrastes en la lectura que le otorgan mayor intención comunicativa y naturalidad. Estos contrastes pueden ser destacados con el manejo de la entonación, el uso del énfasis, la duración de las unidades (sílabas y palabras) y la duración y la ubicación adecuadas de las pausas.
Este criterio se evalúa mediante la apreciación de los siguientes subcriterios:
Entonación: ésta debe ser, por ejemplo, ascendente en las preguntas, descendente en el final de los enunciados. Debe además tener los matices necesarios para realzar los contenidos textuales, en otras palabras, no debe ser una lectura plana.
Énfasis: capacidad de marcar con la voz aquellas palabras que conllevan los puntos de mayor contenido del texto.
Uso de las pausas: las pausas pueden ser utilizadas para hacer contrastes en la lectura, ya sea para otorgarle cierto suspenso, ya sea para darle tiempo al oyente para que reflexione acerca de los contenidos del texto o los asimile, ya sea para marcar un cambio de idea.
Cómo mejorar la velocidad lectora

Para mejorar los resultados de la velocidad lectora el colegio va a ser partícipe en un Grupo de Trabajo, en el que se introducen las TICs para el fomento de la lectura, así mismo, se debería trabajar en aula con las siguientes actividades:

-          Treinta minutos diarios de lectura remedial en el aula. Ésta puede ser individual o colectiva.
-          Los niños deben aprender a leer en voz alta y para ello deben ejercitar. El profesor da el ejemplo de la lectura imprimiendo la entonación necesaria para dar énfasis en la puntuación ortográfica.
-          Comunicar de inmediato los resultados obtenidos en cada evaluación, para que los alumnos vayan viendo su progreso a lo largo del año.
-          Relatar cuentos, analizar lecturas para desarrollar comprensión, redacción a partir de estructuras dadas, incentivar la investigación a través de la lectura.



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