Comprensión lectora


Comprensión lectora (actividades)

... Lo importante es que haya presente una necesidad, a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la "lectura por placer" y poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias. De esta manera, y al utilizar las estrategias necesarias, lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que les permitan LEER Y COMPRENDER...

Planteamiento del Grupo de Trabajo:

Este surge a partir de una necesidad inmersa entre el alumnado de nuestro Centro (Maestro Carlos Soler), ya que se observaron serias dificultades en la adquisición de capacidades para la comprensión lectora. El objetivo principal es posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y a desarrollar hábitos lectores.



Fundamentación.

Para abordar este tema existen en la actualidad dos grandes tendencias:

*Una parte del concepto “Lengua”, planteándose qué es; para qué sirve; cómo se la debe enseñar. No entiende a la lectura como el desarrollo de técnicas y habilidades, únicamente, sino que la relaciona con el uso del lenguaje y el aprendizaje de la Lengua en general.
*Otra piensa al lector desde la psicología cognitiva y tiene en cuenta los procesos que este pone en juego cuando lee. Se plantea la forma de procesar la información que el texto manifiesta y se preocupa por construir su significado.

Los dos están íntimamente relacionados y es necesario que se complementen. Sabiendo que la Lengua es acción, se la debe aprender en uso, no sólo como un sistema de signos y códigos.
Si por ejemplo les pedimos a nuestros alumnos que reconozcan y clasifiquen todos los adjetivos sustantivos y verbos, que contenga un texto y que además lo separen en oraciones, únicamente habremos logrado un muestreo de contenidos. Si por el contrario partimos de los intereses los chicos o de una experiencia real, lograremos que se den cuenta que su Lengua sirve para comunicarse, para relacionarse con los demás y para conocerse a sí mismos.
Lo importante es que haya presente una necesidad a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la lectura por placer poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias.
Para enfocar el trabajo en el área Lengua entonces, será requisito primordial tener muy en cuenta el TEMA y la MOTIVACIÖN y a partir de estos dos conceptos plantear actividades y secuencias.


Unas palabras de Jorge Luis Borges nos pueden ayudar a comprender mejor lo expuesto:

“Hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria”.

Como reflexión final recordemos que, en nuestra tarea de docente de cualquier área, es importante tener en cuenta que la LECTURA, no funciona como tal, si no se produce la COMPRENSION.



Estrategias para tener en cuenta:

* Hacer actividades de pre-lectura durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales)
* Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.
* Trabajar la variedad de textos.
* Dar sentido y contexto al acto de leer.
* Proponer situaciones con propósitos determinados.
* Respetar gustos y preferencias.
* Permitir el intercambio oral de interpretaciones.
* Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.
* Explicar desde el punto de vista del docente cómo se busca la información.

Sugerencia de actividades:

* Proponer situaciones reales donde sea necesario:
- Leer el diario, una receta de cocina, el reglamento de un juego.
- Buscar en la guía telefónica, un folleto informativo...
* Seleccionar un texto que les agrade para contar el contenido al resto de los compañeros.
* Diariamente (10 ó 15 minutos) realizar la lectura de una novela (“Escucho por placer”) lectura realizada por el docente, para estimular el placer y despertar el interés por la lectura.
Una vez finalizada  la lectura del libro o novela:
-Ver el video del libro leído (Según disponibilidad).
-Establecer similitudes y diferencias.
-Confeccionar dibujos, resúmenes, cambios de personajes, de finales.
- Dramatizar distintas escenas.
* Organizar un tiempo semanal para la lectura libre, con material de cualquier clase, traído por los chicos o de la biblioteca áulica.
* Organizar las fichas de los libros de la biblioteca de aula.
-Nombre del libro:.......................
-Autor:.............................
-Cantidad total de páginas:....................
-Observando la tapa cuento lo que imagino que tratará el libro:.....................
-Una vez que leyó el libro, deberá confeccionar una lámina para animar a otros niños para elijan ese libro y lo lean.
* Dramatizar textos asumiendo diferentes roles.
* Argumentar distintas posturas de determinados personajes.
* Durante la lectura, hacer gráficos: mapas semánticos, líneas de tiempo, cuadros, dibujos, etc.
* Preparar el club de los “lectores de cuentos” hora de lectura en nivel inicial y primer ciclo de Primaria, en el cual alumnos de Ciclos superiores leerán textos literarios cortos a los más chicos, explicando su contenido.
* Apropiarse y utilizar estrategias de pre y post lectura para con los más pequeños.
* Luego de la lectura realizar con los más pequeños diversas actividades, acorde al año del lector: dibujar, dictar palabras, responder preguntas, etc. Las actividades deberán ser presentadas por los niños lectores (completar frases...sopas de letras... responder preguntas escritas…).



Evaluación:

Esta ha de ser cualitativa y constante, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la observación directa, permanente y reflexiva.

Algunos enlaces: 
Fondo Lector







Lecturas
CEPs
Granada

  • Descarga de lecturas por ciclos
    GGTT de Granada










Gobierno de Canarias
De 1º a 6º




  • Ordenar palabras de una frase.
  • Ordenar una secuencia de frase.
  • Contestar a preguntas de una lectura.
  • Sinónimos / Antónimos.
  • Palabras que no guardan relación.



Jueduland
De 1º a 6º


  • Multitud de lecturas ordenadas por ciclos.








Lecturas interactivas
2º,3º y 4


  • Lecturas, poesías, adivinanzas, trabalenguas, juegos de palabras, crucigramas…
  • Lecturas interactivas. 
  • Lecturas para imprimir.



    Ejercicios de comprensión. C.E.I.P. S.José de Calasanz
    1º Ciclo


    • Lecturas interactivas comprensivas.


    Test de comprensión lectora.
    De 1º a 6º


    • Test de comprensión lectora para los 3 ciclos de primaria




    LECTURAS PISA (3º Ciclo de Primaria, ESO)

















    Ven a Leer
    Infantil y 1º